El presidente electo de Colombia, Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, ha respondido al mensaje de felicitación que le dirigió el Rey Mohammed VI tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 21 de junio, destacando la importancia de esta iniciativa para el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países.
En una declaración publicada en la red social X, De la Espriella afirmó que las felicitaciones del Soberano marroquí figuran entre «las manifestaciones internacionales más significativas» recibidas tras las elecciones y reflejan «el deseo del Reino de Marruecos de dar un nuevo impulso a sus relaciones con Colombia».
El presidente electo añadió que el mensaje real «va mucho más allá de una simple formalidad», al poner de manifiesto la voluntad de Mohammed VI de trabajar conjuntamente para abrir nuevas perspectivas de asociación «basadas en el diálogo constructivo, el respeto mutuo y la soberanía nacional».
Estas declaraciones hacen referencia al mensaje enviado por el Rey Mohammed VI el pasado 23 de junio, en el que expresó al presidente electo sus «más cálidas felicitaciones» y sus mejores deseos de éxito, al tiempo que reiteró la voluntad del Reino de «aportar una nueva dinámica a las relaciones de amistad» con Colombia y abrir «nuevas perspectivas de asociación» en los distintos ámbitos de interés común.
En su respuesta, De la Espriella señaló que ambos países disponen ahora de una oportunidad para fortalecer una relación con «un importante potencial estratégico» en sectores como la cooperación, el comercio, la inversión, la seguridad alimentaria, el desarrollo portuario, la conectividad transatlántica y la presencia diplomática entre América Latina, África y el mundo árabe.
El futuro mandatario colombiano concluyó que esta nueva etapa puede contribuir a reforzar los vínculos bilaterales y abrir nuevas oportunidades de colaboración entre Bogotá y Rabat en beneficio de ambos pueblos.
