Fin del GMT+1 en Marruecos: el gobierno anuncia el regreso definitivo a la hora de Greenwich

El 25/06/2026 a las 12h41

El jefe del gobierno, Aziz Akhannouch, anunció este jueves el regreso definitivo del Reino a la hora legal (GMT) a partir del final del próximo verano. Una medida adoptada en el Consejo de Gobierno de este jueves 25 de junio de 2026 tras varios años de polémica.

Es el fin de un largo debate nacional. El jefe del gobierno, Aziz Akhannouch, anunció hoy que Marruecos abandonará definitivamente la hora adicional (GMT+1) al término del próximo verano para readoptar la hora legal del Reino (GMT). Esta decisión, altamente esperada, responde directamente a las reivindicaciones ciudadanas expresadas en los últimos años.

En una declaración a las cadenas de televisión del polo público, ofrecida al término del Consejo de Gobierno de este jueves 25 de junio de 2026, Aziz Akhannouch precisó que esta medida interviene tras una serie de consultas en el seno de la mayoría gubernamental y una escucha atenta de las quejas de la población. El jefe del ejecutivo reconoció que el mantenimiento del horario de verano constituía una fuente de molestias importantes para una amplia franja de marroquíes, lo que llevó al gobierno a decidir a favor de un retorno a la normalidad.

«Esta elección se deriva de una evaluación profunda de los impactos del horario de verano actual y toma plenamente en cuenta las observaciones formuladas en el pasado», subrayó Akhannouch.

Este anuncio viene a cerrar una larga polémica. Desde la adopción de la hora adicional, numerosos ciudadanos y actores de la sociedad civil no han dejado de reclamar el regreso al huso horario inicial, considerado mucho más adecuado para el ritmo de vida cotidiano, la salud de los niños en edad escolar y el equilibrio social de la población.

Por la redacción
El 25/06/2026 a las 12h41