Tánger reúne a líderes locales de todo el mundo en el Congreso Mundial de CGLU

Durante la reunión del Congreso de CGLU, la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, en Tánger.

El 23/06/2026 a las 17h02

ColumnaLa ciudad de Tánger acoge esta semana diversos encuentros institucionales y empresariales en el marco del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una cita que ha servido también para impulsar la cooperación económica y cultural entre Marruecos y España.

Más allá de los debates sobre gobernanza local, vivienda o cambio climático que marcan la agenda del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la ciudad de Tánger se ha convertido estos días en escenario de una intensa actividad destinada a fortalecer los lazos entre Marruecos y España.

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha encabezado la delegación española presente en la cumbre y ha participado en una serie de reuniones con representantes institucionales, empresariales y culturales marroquíes.

Entre ellas destaca un encuentro celebrado en la Cámara Regional de Artesanía con su presidente, Ahmed Bakour, así como una reunión que congregó a empresarios marroquíes y españoles con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de colaboración e inversión entre ambos países.

La responsable española también mantuvo conversaciones con el presidente de la Fundación Hiba, Younes Boumedhi, para explorar posibles programas culturales conjuntos y promover iniciativas de cooperación en ámbitos relacionados con el patrimonio y la creatividad.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la inauguración del encuentro «Puente empresarial España-Marruecos», celebrado en el marco del CGLU. La iniciativa reunió a representantes del tejido económico de ambos países para analizar sectores con potencial de crecimiento y reforzar las relaciones comerciales bilaterales.

Estas actividades reflejan la creciente importancia de Marruecos como socio estratégico de España y el interés mutuo por ampliar los intercambios económicos, culturales e institucionales en un contexto marcado por el fortalecimiento de las relaciones entre Rabat y Madrid.

La participación española en el congreso también contó con la presencia de responsables locales y representantes de organismos internacionales vinculados a la agenda urbana y al desarrollo territorial, consolidando a Tánger como un espacio de diálogo y cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo.

Por le360
El 23/06/2026 a las 17h02