Marruecos, Portugal y Paraguay reafirmaron este miércoles en Ginebra su compromiso de fortalecer la cooperación internacional en materia de derechos humanos a través de la consolidación de la Red Internacional de Mecanismos Nacionales de Implementación, Elaboración de Informes y Seguimiento (NMIRFs, por sus siglas en inglés).
La cuestión centró una serie de reuniones mantenidas por el delegado interministerial para los Derechos Humanos de Marruecos, Mohamed El Habib Belkouche, con los embajadores representantes permanentes de Paraguay y Portugal ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.
Los intercambios permitieron abordar los preparativos de las próximas etapas de trabajo de esta red internacional, entre ellas el próximo foro que acogerá Marruecos y diversas reuniones de alto nivel previstas en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Marruecos apuesta por reforzar el papel de la red
Según explicó Belkouche, las conversaciones se desarrollaron en el marco de la coordinación entre los miembros del comité ejecutivo de la red y estuvieron orientadas a ampliar su alcance y reforzar su papel dentro del sistema de Naciones Unidas.
El responsable marroquí señaló que el objetivo es organizar en Marruecos una edición del foro «más ambiciosa que las anteriores», con una participación más amplia de Estados y una mayor visibilidad internacional.
Asimismo, destacó la voluntad del Reino de avanzar hacia una institucionalización de la red mediante la creación de una estructura permanente encargada de coordinar sus actividades y prestar apoyo a los países miembros.
Belkouche aseguró además que las propuestas presentadas por Marruecos fueron recibidas favorablemente por sus socios y recordó que el Reino ha contribuido activamente en los últimos años a ampliar la adhesión de nuevos países a esta iniciativa.
Por su parte, el embajador de Portugal ante Naciones Unidas en Ginebra, João António Mira Gomes, calificó de «muy buena iniciativa» el trabajo impulsado por Marruecos para reunir y fortalecer el núcleo central de la red, integrado actualmente por Marruecos, Portugal y Paraguay.
Leer también : Ginebra: el UNFPA aplaude una alianza «estratégica» con Marruecos en materia de derechos humanos
El diplomático portugués destacó la importancia creciente de este mecanismo tanto en el ámbito de Naciones Unidas como en la implementación de políticas nacionales relacionadas con los derechos humanos.
En la misma línea, el embajador paraguayo Mario Raúl Cano Ricciardi subrayó que las conversaciones permitieron consolidar «una alianza muy concreta» entre los tres países para aumentar la visibilidad y la proyección internacional de la red.
Los tres socios estudian además promover esta iniciativa durante las próximas sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas previstas en Ginebra, con el objetivo de seguir ampliando el número de Estados participantes y fortalecer la cooperación internacional en el seguimiento de los compromisos asumidos en materia de derechos humanos.
