Marruecos elegido comisionado de la Comisión Africana de Energía Nuclear

Sede de la Unión Africana.

El 26/06/2026 a las 14h30

Marruecos fue elegido este viernes por unanimidad como comisionado de la Comisión Africana de Energía Nuclear (AFCONE) para un período de tres años.

Esta elección tuvo lugar en el marco de la 7.ª Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre una Zona Libre de Armas Nucleares en África, que se celebra en la sede de la Unión Africana en Adís Abeba. El nombramiento refleja la confianza depositada en el Reino en materia de paz, seguridad y desarrollo.

Esta confianza se materializa en el papel pionero que desempeña Marruecos como plataforma regional en África para el uso pacífico de la tecnología nuclear con el fin de afrontar los retos socioeconómicos, en particular en los ámbitos de la salud y la agricultura. El Reino se enfrenta, además, a los desafíos del estrés hídrico y a la necesidad de garantizar su seguridad alimentaria.

El papel del comisionado de la AFCONE, en tanto que órgano de la Unión Africana encargado de velar por la aplicación del Tratado de Pelindaba para una África libre de armas nucleares, es altamente estratégico, técnico y diplomático.

Marruecos participa en esta conferencia, que se celebra en formato híbrido, a través de una delegación encabezada por el embajador y representante permanente del Reino ante la Unión Africana y la CEPA, Mohamed Arrouchi, y que cuenta con la presencia de representantes del Centro Nacional de Energía, Ciencias y Técnicas Nucleares (CNESTEN) y de la Agencia Marroquí de Seguridad y Protección Nuclear y Radiológica (AMSSNuR).

Por Le360 (con MAP)
El 26/06/2026 a las 14h30